Asesoría

Administración de fincas en Carral

Prego Asesores > Nuestro blog > Asesoría > Administración de fincas en Carral
Prego Asesores > Nuestro blog > Asesoría > Administración de fincas en Carral
  • Asesoría
  • No hay comentarios
  • Gestion Demadi

En cuanto a la gestión de cualquier comunidad, existe una figura muy importante, la de la administración de fincas. Son las personas que trabajan los asuntos financieros y reglamentarios necesarios para el sostenimiento de fincas municipales o rurales, así como de cualquier finca de propietarios que lo necesite.

Si buscas administración de fincas en Carral debes saber cuáles son exactamente sus funciones y qué tienes que tener en cuenta a la hora de escoger lo que necesitas. Muchas de las respuestas a las dudas que puedas tener en ese aspecto, te las vamos a resolver en este artículo.

Funciones de la administración de fincas

Las funciones van a variar un poco dependiendo de si se gestionan fincas arrendadas o fincas de propiedad, por lo que vamos a hacer la primera diferenciación en función de este concepto.

Administración de fincas arrendadas

Se encargan de seleccionar al arrendatario, fijar la fianza y toda la documentación del contrato, tanto la redacción como la firma del mismo.

También se van a encargar de la cédula de habitabilidad además de todo el tema de los pagos de impuestos pertinentes. Esta persona también puede gestionar el traspaso de locales comerciales, así como atender a las obras de mejora y reparación del edificio en cuestión.

Evidentemente, van a hacer funciones de asesoría en todo lo relativo al arrendamiento y gestionar todos los problemas en cuanto a morosidad de algún vecino.

Administración de fincas de propiedad

En este caso, vamos a destacar funciones como gestionar la administración del edificio, así como de su estado e instalaciones. Se van a ocupar también de todo lo relativo a la seguridad del mismo.

Van a organizar frente a los vecinos un programa de gastos que se esperan, así como todo el asesoramiento y la gestoría que necesita el inmueble.

También van a actuar como mediadores en caso de necesidad y pueden ser secretarios en las juntas de vecinos, para controlar que todo se realiza correctamente.

La importancia de la administración de fincas

Leyendo sobre todas las funciones, nos damos cuenta de la importancia que tiene la administración de fincas y lo importante que es hacer una buena elección, ya que estamos poniendo algo muy importante a nivel legal en manos de estos profesionales.

Una asociación de vecinos siempre es complicada de manejar, por un lado, por el carácter personal, y por otro, porque hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier movimiento, desde el pago de impuestos hasta la realización de una obra de reformas que afecte a toda la comunidad.

Además, los conflictos que se pueden llegar a dar, desde el no ponerse de acuerdo con algún tema hasta posibles casos de morosidad, hacen que tener a unos profesionales que velen por el buen hacer sea altamente necesario.

Consejos para escoger un administrador de fincas

El primer consejo importante que te podemos dar es que esta persona debe estar colegiada, esto hará que nos aseguremos de que todas las gestiones que haga sean seguidas por el Colegio de Administradores de Fincas y resolverlo correctamente en caso de algún tipo de duda.

Que tenga la suficiente experiencia es otro aspecto a tener en cuenta, siempre va a dar un “plus” de confianza saber que esa persona sabe muy bien lo que podemos necesitar, así como cuáles son todas las cuestiones por las que debe pasar, sobre todo, una vez más, en caso de duda.

Todas las juntas de vecinos deben hacer una junta al menos una vez al año, es importante que esta persona se encargue de todo el asesoramiento necesario para todos los temas de importancia de la finca además de los temas a tratar en dicha junta.

El administrador debe tener todos los medios necesarios para que esto se realice, ya sea de manera presencial o telemática. Esto es importante en estos tiempos donde el teletrabajo y la forma de trabajar a través de internet es más habitual. Además, siempre consideramos mejor quien te ofrezca un servicio más moderno, por razones obvias en este sentido.

Debe ser alguien en quien confías, la confianza entre el administrador y las personas propietarias de la finca es un asunto clave. La buena comunicación y la transparencia será algo que agradecerás profundamente.

Autor: Gestion Demadi

Deja una respuesta