En cualquier empresa es necesario tener una correcta gestión del ámbito fiscal, por lo que está es una ayuda a la empresa en donde se tenga al asesor fiscal, no solo porque la asesora en este ámbito, sino porque evita repercusiones que pueden pasarle a la empresa por fallas en el ámbito fiscal.
Los asesores fiscales son profesionales que se centran en gestionar todas las obligaciones tributarias que son requeridas en la empresa, además de establecer la forma y el momento en el que se cumplan estas obligaciones. La empresa debe cumplir con ciertos requisitos que le disponen organismos del orden público, ya sea hacienda o cualquier otro.
El asesor fiscal normalmente se centra en empresas, o lo que se le determina personas jurídicas, pero en caso tal de ser necesaria una persona física puede acudir a él para cualquier tipo de consejo. El asesor fiscal se puede encargar de la gestión de los impuestos, y de las obligaciones fiscales
Existen muchos profesionales en esta área que tal vez todos no tengan la misma formación, sin embargo, existen algunos conceptos básicos y tareas generales que estos deben cumplir para lograr que sea considerados asesores fiscales con gran potencial e incluso poder ser un recurso importante dentro de la empresa.
No es cuestión de tener un profesional solo para hacer papeleo, sino para saber usar los recursos que este ofrece a la empresa. El asesor fiscal puede ir mucho más allá de estas tareas si es un profesional con experiencia, así como también puede establecer un antes y un después dentro de la administración de la misma, ya que estos suelen aumentar la eficiencia de esta en lo legal.
Para todas las empresas, el asesor fiscal tiene gran importancia ya que es aquel que previene cualquier falta o cualquier problema que se puede ocasionar en el ámbito legal fiscal. Este profesional puede manejar cualquier interacción de la empresa con la materia tributaria y con los entes que se encargan de ella, como lo es Hacienda.
Legalmente no existe nada en específico que determine que es obligatorio tener un asesor fiscal, sin embargo, lo que sí es obligatorio es el tener que cumplir con las responsabilidades fiscales de una empresa, tratando así de llevar todo al día ante el Estado y allí es donde entre la importancia de tener un asesor fiscal en tu empresa.
El asesor fiscal, más allá de sus tareas, puede llegar a ser un recurso importante dentro de la misma, incluso ayudando a tomar decisiones, y a establecer nuevos objetivos dentro de la misma, esto si el asesor contratado se logra comprometer con la empresa, ya que muchos no trabajan por periodos largos de tiempo en una sola empresa.