Asesoría

Asesoría Fiscal en Oleiros

Prego Asesores > Nuestro blog > Asesoría > Asesoría Fiscal en Oleiros
Prego Asesores > Nuestro blog > Asesoría > Asesoría Fiscal en Oleiros
Asesor fiscal
  • Asesoría
  • No hay comentarios
  • Gestion Demadi

La asesoría fiscal es un servicio fundamental y necesario dentro de cualquier empresa, ya que quien lleve este cargo de asesor fiscal será el encargado de gestionar todos los ámbitos legales en la materia tributaria y fiscal. Es decir que este será el intermediario entre los intereses y valores de la empresa con la regulación a partir de la ley.

¿Qué es un Asesor Fiscal?

Los asesores fiscales son aquellos profesionales que tienen que ver con la administración tributaria de la empresa. Significa que este será el individuo que informe a la empresa cuales son las obligaciones en su materia y de esta forma evitar cualquier conflictos con los órganos que llevan este tipo de regulación, ya sea una infracción o incluso un proceso legal.

Se podría decir que su función principal es orientar a aquellos clientes que soliciten sus servicios, de forma ética y responsable. Los clientes que atiende usualmente un asesor fiscal son empresas, organizaciones, y marcas personales, ya que estas son responsables a nivel de impuestos ante el Estado.

Funciones Principales de un Asesor Fiscal en Oleiros

Entre las funciones que debe cumplir un asesor fiscal ante sus clientes se pueden encontrar gran diversidad de tareas, entendiendo que siempre el asesor debe respetar la legislación tributaria y fiscal y hacer a sus clientes respetarla. Las funciones que cumple el asesor fiscal son:

  • Hacer un estudio a fondo sobre el contexto jurídico que tiene la empresa al momento de él empezar a trabajar.
  • Asesorar al cliente según los intereses del mismo y acorde a la ley
  • Asesorar a futuras empresas enseñando las bases de las responsabilidades fiscales y tributarias que adquieren al ser empresas.
  • Ayuda a la toma de decisiones en cuanto a gestión y administración de la empresa, si el cliente así lo desea.
  • Asesoramiento sobre inversiones, aumento o disminución del patrimonio, así como los cambios de la personalidad jurídica que tenga el órgano.
  • Asesorar la constitución de sociedad, así como comunicaciones en el inicio y fin de las actividades de las empresas que se lleva a la Agencia Tributaria.
  • Informar y advertir sobre incumplimiento de cualquier obligación tributaria y asesorar con respecto a las consecuencias legales que conlleva esto.

Además de lo anterior, un asesor fiscal en Oleiros también asesora sobre nóminas y salarios que se les tenga a los trabajadores de la empresa, teniendo en cuenta lo que se debe cumplir respecto a los parámetros impuestos por la ley.

Responsabilidades que tiene un Asesor Fiscal

Al igual que la mayoría de trabajadores, los asesores fiscales tienen algunas responsabilidades ante la ley en caso tal de no hacer su trabajo de la mejor forma, es decir cae en la negligencia. En la ley orgánica en el artículo 305 del Código Penal se habla de las consecuencias legales que se tiene al como fraude ante la hacienda estatal.

Responsabilidad Civil

Al tener un mal servicio por parte del asesor fiscal no se tiene que asumir las sanciones impuestas, ya que cae en responsabilidad del asesor, y a partir de allí se pueden tener consecuencias legales.

Responsabilidad Penal

Cuando se ve algún conflicto legal que tenga que ver con la participación del asesor fiscal solo, o con colaboradores adicionales fuera o dentro de la empresa, se puede ver involucrado en un delito.

Responsabilidad Tributaria

Cuando se comete una infracción por parte del cliente en la materia fiscal y tributaria, sabiendo que el asesor no ayudo en este ámbito, o dio un asesoramiento contrario, este se considerará responsable, lo cual lo afectará en una sanción.

¿Por qué tener un asesor fiscal?

Al tener una empresa siempre es necesario tener un asesor en materias donde no se tenga un conocimiento tan profundo, esto es aún más importante cuando se tiene una empresa que está iniciando, ya que lo principal es tener una buena imagen legal de la misma desde un inicio. Además, el asesor puede ayudar a tomar decisiones en todos los ámbitos empresariales.

El asesor fiscal tiene conocimiento profundo con respecto a la materia fiscal, tributaria, contable y mercantil, por lo que aporta a la empresa en distintos ámbitos. Además de tener un respaldo ante los entes que se encarguen de analizar y discutir todas las obligaciones legales y de forma coherente para que no se escape ningún detalle.

Autor: Gestion Demadi

Deja una respuesta