La Asesoría Fiscal en Oleiros es un servicio fundamental y necesario dentro de cualquier empresa, ya que quien lleve este cargo de asesor fiscal será el encargado de gestionar todos los ámbitos legales en la materia tributaria y fiscal. Es decir que este será el intermediario entre los intereses y valores de la empresa con la regulación a partir de la ley.
Los asesores fiscales son aquellos profesionales que tienen que ver con la administración tributaria de la empresa. Significa que este será el individuo que informe a la empresa cuales son las obligaciones en su materia y de esta forma evitar cualquier conflictos con los órganos que llevan este tipo de regulación, ya sea una infracción o incluso un proceso legal.
Se podría decir que su función principal es orientar a aquellos clientes que soliciten sus servicios, de forma ética y responsable. Los clientes que atiende usualmente un asesor fiscal son empresas, organizaciones, y marcas personales, ya que estas son responsables a nivel de impuestos ante el Estado.
Entre las funciones que debe cumplir un asesor fiscal ante sus clientes se pueden encontrar gran diversidad de tareas, entendiendo que siempre el asesor debe respetar la legislación tributaria y fiscal y hacer a sus clientes respetarla. Las funciones que cumple el asesor fiscal son:
Además de lo anterior, un asesor fiscal en Oleiros también asesora sobre nóminas y salarios que se les tenga a los trabajadores de la empresa, teniendo en cuenta lo que se debe cumplir respecto a los parámetros impuestos por la ley.
Al igual que la mayoría de trabajadores, los asesores fiscales tienen algunas responsabilidades ante la ley en caso tal de no hacer su trabajo de la mejor forma, es decir cae en la negligencia. En la ley orgánica en el artículo 305 del Código Penal se habla de las consecuencias legales que se tiene al como fraude ante la hacienda estatal.
Al tener un mal servicio por parte del asesor fiscal no se tiene que asumir las sanciones impuestas, ya que cae en responsabilidad del asesor, y a partir de allí se pueden tener consecuencias legales.
Cuando se ve algún conflicto legal que tenga que ver con la participación del asesor fiscal solo, o con colaboradores adicionales fuera o dentro de la empresa, se puede ver involucrado en un delito.
Cuando se comete una infracción por parte del cliente en la materia fiscal y tributaria, sabiendo que el asesor no ayudo en este ámbito, o dio un asesoramiento contrario, este se considerará responsable, lo cual lo afectará en una sanción.
Al tener una empresa siempre es necesario tener un asesor en materias donde no se tenga un conocimiento tan profundo, esto es aún más importante cuando se tiene una empresa que está iniciando, ya que lo principal es tener una buena imagen legal de la misma desde un inicio. Además, el asesor puede ayudar a tomar decisiones en todos los ámbitos empresariales.
El asesor fiscal tiene conocimiento profundo con respecto a la materia fiscal, tributaria, contable y mercantil, por lo que aporta a la empresa en distintos ámbitos. Además de tener un respaldo ante los entes que se encarguen de analizar y discutir todas las obligaciones legales y de forma coherente para que no se escape ningún detalle.