Laboral

Asesoría Laboral en Betanzos

Prego Asesores > Nuestro blog > Laboral > Asesoría Laboral en Betanzos
Prego Asesores > Nuestro blog > Laboral > Asesoría Laboral en Betanzos
Asesoría Laboral en Betanzos
  • Laboral
  • No hay comentarios
  • Gestion Demadi

Los asesores laborales resultan en gran medida una ayuda para cualquier empresa, ya sea que esté empezando, o incluso que ya tenga años en el mercado. El asesor laboral no solo aconseja a la empresa en algunos ámbitos, sino que también, al tener la experiencia que se necesita para ser un asesor laboral, puede ser crucial a la hora de tomar decisiones sobre la empresa.

¿Qué es la asesoría laboral?

La asesoría laboral se refiere a cualquier individuo profesional, o incluso empresa que se enfoque principalmente en administrar cualquier ámbito relacionado con la gestión laboral. Para esto el asesor laboral debe tener información sobre diversos temas como lo son la economía, los recursos humanos, el derecho e incluso la resolución de conflictos.

La gestión laboral, aunque parezca un término muy ambiguo, puede representar distintas situaciones que sucedan en una empresa como el trámite de contratos, los despidos, el análisis de bajas, entre otros. El asesor laboral también podría decirse que se dediquen a todos los ámbitos burocráticos que debe cumplir una empresa, esto con ayuda de otros tipos de asesores.

¿Qué funciones cumple un asesor laboral?

Como dicho anteriormente, el principal propósito que tiene un asesor laboral en cualquier tipo de empresa va relacionado al manejo de las gestiones burocráticas necesarias para que la empresa se desarrolle de una forma regular. Algunas de las tareas específicas que debe cumplir un asesor laboral son:

  • Mantener escrito todas las bajas que pida un empleado ante la empresa.
  • Redacción de todos los contratos.
  • Redacción de todos los despidos.
  • Comunicación de los despidos, al igual que de los términos del mismo.
  • Gestión de los pagos extras que se le debe hacer a un empleado por ley.
  • Cálculo y elaboración de las nóminas.
  • Cálculo de las pensiones.
  • Asesor a la junta directiva de la empresa en cuanto a las inspecciones laborales y que hacer en ellas.
  • Redactar cualquier certificado que quiera otorgar la empresa a un empleado.

Estas son algunas de las labores que debe cumplir un asesor laboral al estar en una empresa, sin embargo, ya que este tipo de asesor tiene diversa cantidad de conocimientos en diferentes áreas, la empresa puede quedar en ciertos términos de su trabajo para agregar allí más tareas que puedan beneficiar a la empresa.

¿Por qué debería tener un asesor laboral?

Al tener una empresa, se debe tener en cuenta que los directivos de la misma tendrán muchas ocupaciones y tareas por cumplir que les impedirá encargarse de la parte burocrática de la empresa, por lo que un asesor laboral puede llegar a ser de gran importancia en el campo laboral. De igual forma, un asesor laboral te puede dar muchas ventajas como:

Asistencia Legal

Se puede tener la seguridad de que se están cumpliendo las leyes laborales dentro de la empresa, por lo que el asesor laboral debe estar al pendiente de todo esto e informar de cualquier novedad al respecto.

Relaciones Laborales

Se encarga de las políticas que tiene la empresa hacia los empleados al momentos de contratarlos, además de que este sugiere los mejores términos para cada contrato y como debe ser la relación de empleado y jefe.

Problemáticas Laborales

En problemáticas legales, al asesor laboral es a la persona que se debe acudir para poder empezar un proceso de resolución y poder salir de la situación con el mejor resultado posible, al igual que puede proporcionar asistencia legal inmediata.

Diferencia entre Asesoría Laboral y Consultoría Laboral

Muchos suelen confundir estos dos conceptos, sin embargo, se debe destacar la diferencia entre ellos para no tener tropiezo al buscar l una persona que trabaje en la gestión laboral, y que de esta forma se escoja al que la empresa determine como mejor adecuado para el trabajo.

Por un lado la asesoría es un trabajo más prolongado y continuo dentro de la empresa, mientras que por otro lado, el consultor es puntual en lo que se les pide, por lo que para que sea un trabajo a largo plazo, lo mejor es contratar a un asesor.

También se ve la diferencia en que el asesor ayuda en la cotidianidad de la empresa, mientras que el consultor analiza los problemas que existen y da las soluciones que le parezcan en situaciones puntuales.

 

 

 

 

Autor: Gestion Demadi

Deja una respuesta