Por lo general, las empresas no están acostumbradas a prestarle mucha atención al área de los recursos humanos. Usualmente estos departamentos realizan actividades de forma muy aislada e independiente del resto de la entidad. Sin embargo, en la actualidad cada vez hay más empresas que han empezado a priorizar este campo, pero no tienen los conocimientos necesarios para desarrollarlo.
Por ello, si tienes una empresa es de vital importancia que cuentes con una asesoría laboral, ya que te podrás ahorrar multas. Debido a que, si cuentas con la ayuda de expertos podrás llevar un mejor control horario, el cual hay que cumplir por ley. Es decir que, el control horario no sólo es causa de estrés para el Departamento de Recursos Humanos, sino que también es motivo de sanciones.
Hoy en día, tener un control horario de la entrada y salida de tus trabajadores no es una opción, sino una necesidad. Desde el gobierno, están sacando cada vez más campañas agresivas para sancionar a aquellas empresas que no llevan adelante este control.
La Asesoría Prego es la mejor alternativa si quieres llevar un buen control horario de tus empleados. Esta tiene una trayectoria de más de 25 años y ha colaborado con un sinfín de empresas, ayudándolas a mejorar sus herramientas de recursos humanos.
Actualmente todas las empresas están obligadas a llevar un registro horario de la jornada de sus trabajadores. Por lo tanto, desde el gobierno han incrementado el número de inspecciones para presionar a las empresas a que dispongan de este control. Sin embargo, muchas veces las empresas se lo toman a la ligera y, por eso se someten a multas y sanciones. Por lo tanto, si todavía no has tomado esta medida, lo más recomendable es que te asesores para realizar un control horario de tus trabajadores.
En el aspecto legal, no está especificado cómo las empresas deben hacer su registro horario, por lo que queda a disposición de cada compañía. Lo único que se tiene que tener en cuenta, es que hay que pactar con los trabajadores la metodología de control horario que se adopte.
Además de la obligación legal, es fundamental que lleves un buen manejo del control horario porque te permitirá tener en claro las horas de trabajo de tus empleados. Esto puede ayudarte a mejorar la conformidad de tus trabajadores y, por lo tanto, la productividad de tu empresa.
Ya sabes la importancia de un control horario de tus trabajadores, ahora sólo queda aplicarlo y llevarlo a cabo. Sin embargo, muchas empresas fracasan en el método de registro horario porque no tienen las herramientas adecuadas. A continuación, podrás ver cuáles son los principales métodos para realizar un buen control laboral.
Es el método más común que existe y puede ser una buena opción para empresas con pocos trabajadores. Es recomendable para aquellas empresas que tengan circunstancias laborales presenciales y muy homogéneas. Permite llevar un registro manual de las jornadas de trabajo simplemente anotando las horas de entrada y salid de cada trabajador. Para esto, necesitarás de una persona que realice el registro, la cual puede ser un miembro del Departamento de Recursos Humanos.
De todas formas, si tienes una gran empresa y cuentas con muchos trabajadores esta opción puede ser algo limitante.
Si estás buscando eficacia y seguridad en el registro horario, el control digital es una gran oportunidad para ti. Las empresas que utilizan este método, suelen contratar un software de control horario, donde los trabajadores registran sus horas de entrada y salida. Uno de los aspectos positivos de esta herramienta es que los datos no se pueden falsear.
Este control digital se puede realizar a través de una combinación de usuario y contraseña en una Intranet, con el registro de una tarjeta magnética en la entrada del centro de trabajo, o con sistemas de identificación biométrica, que puede ser reconocimiento facial o huella dactilar.
Estos sistemas son relativamente caros, pero ofrecen total garantía de que los datos son precisos y que cumplen con el objetivo del control laboral. Es decir que, son eficaces para realizar el control horario en la modalidad de teletrabajo.