Laboral

IRPF 2022: Gastos deducibles

Asesoría Prego > Nuestro blog > Laboral > IRPF 2022: Gastos deducibles
Deducciones IRPF
  • Laboral
  • No hay comentarios
  • Gestion Demadi

Como ya sabemos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es uno de los impuestos clave del sistema tributario español, sin embargo, existen gastos deducibles del IRPF que podrán ayudarte a reducir estos pagos. El año pasado, la recaudación total de IRPF fue de 94.596 millones de euros, suponiendo un 15,1% por encima de lo recaudado en el año anterior por la Agencia Tributaria. En el 2022 los autónomos podrán deducir del IRPF una serie de gastos, pero con ciertas condiciones generales y específicas:

 

Las condiciones generales necesarias para deducir gastos del IRPF son los siguientes, según los criterios establecidos por la Agencia Tributaria:

 

  • Los gastos deben estar vinculados a la actividad económica del autónomo.
  • Deben estar justificados a través de facturas (ojo, si quieres desgravar el IVA, no vale la factura simplificada, esta solo sirve para el IRPF).
  • Los gastos han de constar en el registro contable que lleva el autónomo.

 

Una vez expuestos los criterios generales necesarios para que un gasto sea deducible, pasamos a enseñarte cuáles son los gastos deducibles del IRPF de este 2022.

 

Gastos deducibles de alquiler para el IRPF 2022

 

Es habitual que si eres autónomo tengas una oficina alquilada, estos gastos los podrás deducir siempre y cuando tengas un contrato a tu nombre y hayas informado previamente a la Agencia Tributaria.

 

En el caso de que trabajes en tu casa, podrás determinar el porcentaje de tu vivienda que dedicas a tu trabajo profesional, por ejemplo, una oficina dentro de tu casa. Una vez determinado, podrás ahorrarte el mismo porcentaje de alquiler que de metros cuadrados ocupados por tu espacio de trabajo.

 

Gastos deducibles por suministros para el IRPF

 

Podrás deducir la totalidad de los gastos si pagas el alquiler de una oficina para tu trabajo, en el caso de que trabajes desde tu casa deberás calcular, como en el caso del alquiler, el porcentaje de tu casa que ocupa tu oficina o lugar de trabajo, y a partir de ahí deberás calcular, en primer lugar, el porcentaje de suministros que se consumen en ese espacio, para posteriormente calcular un 30% de esos suministros. Esa es la cantidad deducible.

 

Gastos deducibles por IBI y otros tributos para el IRPF 2022

 

En el caso de que el local donde está tu negocio sea tuyo, podrás deducir el coste del IBI y la tasa de basuras, siempre teniendo en cuenta que esos impuestos deberán estar a tu nombre. En el caso de que seas alquilado, pero igualmente pagues el IBI teniéndolo a tu nombre, también lo podrás deducir como gasto.

 

Gastos deducibles de teléfono e internet para el IRPF

 

Los gastos de teléfono e internet también son deducibles, pero con ciertas condiciones. Para poder deducir estos gastos deberás abrir líneas nuevas que sean únicamente para tu trabajo. En el caso de que decidas que tu número personal y tu número de trabajo sean el mismo y tu conexión a internet también, no podrás deducir estos gastos.

 

Gastos deducibles por la compra de materiales para el IRPF 2022

 

SI para desarrollar tu actividad profesional necesitas materiales y materias primas (como telas, botones, cremalleras, por ejemplo), estos gastos podrán deducirse a la hora de tributar, pero necesariamente deben de ser derivados de tu trabajo. Si trabajas en tu casa y compras comida para ti, no podrás deducir esos gastos.

 

Gastos deducibles por la contratación de servicios de marketing y publicidad 2022

 

Los gastos derivados de la contratación de este tipo de servicios podrán ser deducibles siempre y cuando tengas la factura. Esto se aplica tanto a medios tradicionales, como por ejemplo la radio o la prensa en papel, como digitales, independientemente de su orientación.

 

Ten en cuenta que, si creas una página web a través de un proveedor de este tipo de servicios, este gasto en particular será deducible tanto en el IRPF como en el IVA.

 

Gastos deducibles de asesoría y contabilidad para el IRPF

 

Si vas a contratar a una asesoría para que te lleve la contabilidad o las finanzas, podrás deducir los costes que esto te conlleve, y serán deducibles tanto en el IVA como en el IRPF.

 

Gastos deducibles de dietas para el IRPF 2022

 

Los gastos derivados de consumiciones en bares, restaurantes y hoteles serán también deducibles tanto en el IRPF como en el IVA, siempre y cuando se disponga de factura. A este respecto deberás tener en cuenta que para poder deducirlo sin problemas, puesto que estos gastos se pueden confundir con gastos personales, lo mejor será solicitar una factura, pagar con la tarjeta de empresa, y sobretodo, no exceder los límites en restaurante de 26 euros por día en España y 48 euros por día en el extranjero, y de 54 euros en España y 91 euros en el extranjero en el caso de hoteles.

 

Como puedes comprobar hay muchos gastos que podrás deducir si solicitas la factura y sigues los pasos que te hemos dado, lo cual te servirá para ahorrar grandes cantidades de dinero, igualmente, si dudas de algún gasto, siempre puedes consultarlo en nuestra asesoría para evitar cualquier tipo de sanción de la Agencia Tributaria.

Autor: Gestion Demadi

Deja una respuesta