Este 2024, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) está registrando un notable aumento de los incidentes de ciberseguridad en España. Son los autónomos y empresas las que más sufren este tipo de ciberataques.
Lo más frecuente es que estos ataques se produzcan con fraudes en línea, que incluyen desde el phishing hasta la suplantación de identidad, y el robo de datos mediante ransomware.
Las pymes y autónomos con menos recursos son los más vulnerables a los ciberataques, debido a que cuentan con dispositivos vulnerables a este tipo de ataques.
Una de las principales amenazas es el phishing, esto consiste en un ciberataque que usa mensajes de texto, emails o llamadas para engañar a las personas y hacer que compartan datos confidenciales o descarguen archivos peligrosos.
En estos correos se encuentran mensajes bien redactados que imitan los habituales correos con pedidos de presupuestos o reclamación de facturas, lo que hace que muchos negocios sigan picando en esta estafa.
Los autónomos son los que reciben más estafas cibernéticas, debido a que gestionan muchas áreas de su negocio y a menudo no cuentan con la misma seguridad que las grandes empresas.
Teniendo en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE entre los ataques cibernéticos que sufren los autónomos y pequeños negocios, de forma más habitual, las más habituales son las siguientes:
Para poder protegerse de este tipo de ataques, lo más importante es verificar siempre la autenticidad de los correos y sus adjuntos, antes de abrir archivos o enlaces.
Una acción fundamental es usar sistemas de autenticación que mejoren la seguridad de los equipos y dispositivos electrónicos de los autónomos y pequeños negocios. Realizando una verificación en dos pasos antes de abrir cualquier archivo.
Otras de las acciones para tener en cuenta es el uso de software de confianza. Así como estar al día con las tácticas de los ciberdelincuentes, y con ello poder identificar cada caso.
La vulneración de cuentas de correo empresarial sigue siendo el punto de entrada más común para los ciberataques.
Por otra parte, el personal del negocio aumento como punto vulnerable en el último año.
Este cambio muestra que las técnicas de ingeniería social cada vez son más sofisticadas, como el phishing y la suplantación de identidad.
Entre los medios de acceso a los equipos de los autónomos que se observan con mayor habitualidad, se encuentran los siguientes:
¡Si necesitas más información en tema fiscal o laboral, no dudes en ponerte en contacto con tu asesoría en Narón y Cabañas, Asesoría Prego!