Modelo 111 de hacienda: qué es y cómo presentarlo

Asesoría Prego > Nuestro blog > Asesoría > Modelo 111 de hacienda: qué es y cómo presentarlo
Modelo 111 de hacienda: qué es y cómo presentarlo

Modelo 111 de hacienda

El modelo 111 de retenciones del IRPF de la Agencia Tributaria es un modelo que deben presentar trabajadores, profesionales y empresarios, para declarar la rentas derivadas de los rendimientos del trabajo, las actividades económicas, los premios y determinadas ganancias patrimoniales que sean susceptibles de retención del IRPF.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 111 de la AEAT?

El modelo 111 debe presentarse ante la AEAT en una serie de supuestos relacionados con la actividad económica desarrollada, o en todo caso, en el supuesto de que exista una ganancia patrimonial susceptible de retención del IRPF conforme a lo establecido en el artículo 74 del Texto Consolidado del Reglamento del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas.

Hacienda tiene reservado el modelo 111 de Retenciones e ingresos a cuenta del impuesto del IRPF para hacer frente a esta obligación. Deberán rellenar el modelo todos los autónomos y pymes que obtengan rentas sujetas a retención, ya sean dinerarias o en especie, los siguientes supuestos:

• Rendimientos del trabajo
  • Rendimientos derivados de una contraprestación, siempre que provengan de las siguientes actividades económicas:
    • Actividades profesionales, agrícolas o ganaderas y forestales
    • Actividades empresariales en estimación objetiva
    • Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial
    • Rendimientos de la prestación de asistencia técnica, arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas o subarrendamiento de dichos bienes
    • Cesión de los derechos de explotación de la imagen, cuando derive de una actividad económica desarrollada por su perceptor, en base a lo estipulado en el artículo 75.2.b) del Reglamento del Impuesto.
    • Premios derivados de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, en base al artículo 75.2.c) del Reglamento del Impuesto.
    • Ganancias patrimoniales procedentes del aprovechamiento forestales en montes públicos.

¿Cómo presentar el modelo 111 de Hacienda?

La presentación del modelo 111 dependerá de la situación en la que te encuentres. Este modelo se puede presentar tanto en papel como por internet, de forma telemática. Si eres autónomo, podrás presentar este modelo de ambas formas, sin embargo, si eres empresario, únicamente tienen la opción de hacerlo forma online.

Independientemente de que vayas a presentar este modelo por internet o en papel, primero deberás reunir toda la documentación sobre los ingresos y gastos deducibles del periodo que quieras declarar, y a partir de aquí, acceder a la página web de la Agencia Tributaria y seguir los pasos que te indica el formulario.

Modelo 111 de hacienda

¿Cuándo se presenta el modelo 111 de Hacienda?

Los autónomos y gran parte de las sociedades presentan este modelo en su declaración trimestral, junto con el IVA, no obstante, las grandes empresas obligatoriamente deben realizar este trámite de forma mensual.

Los plazos de presentación de las declaraciones trimestrales son los siguientes, según el calendario fiscal:

• Primer trimestre: del 1 al el 20 de abril.
  • Segundo trimestre: entre el 1 y el 20 de julio.
  • Tercer trimestre: entre el 1 y el 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: entre el 1 y el 20 de enero.

En el caso de que el día 20 del mes caiga en sábado, domingo o un día festivo, este plazo se ampliará hasta el siguiente día hábil del mes. Si tienes dudas, puedes dirigirte a la Asesoría fiscal Coruña de Prego.

¿Debo presentar yo mismo el modelo 111?

El modelo 111 puede presentarse tanto de forma personal, accediendo a la página web de Hacienda, para la que deberas tener la firma electrónica activada, y cumplimentando el formulario en fecha, o mediante un representante, como puede ser una entidad bancaria colaboradora o un profesional independiente.

Dada la complejidad que puede suponer este trámite, si desconoces totalmente cómo se realiza, la mejor opción es que cuentes con una gestoría de expertos en aspectos tributarios que se encargue de presentar todas tus declaraciones a tiempo, y que tenga en cuenta todos los modelos que debes presentar y los plazos en los que estás obligado a transmitir la información a hacienda.

En Asesoría Prego somos expertos con un largo recorrido a la hora de ayudar a profesionales y empresas a presentar sus impuestos, desgravar sus gastos y asesorar a sus clientes en cuestiones de negocio. No dudes en contactar con nosotros para presentar tu modelo 111 y para todas las gestiones que debas hacer ¡Te esperamos!