Es probable que si te acabas de dar de alta como autónomo no sepas exactamente como acceder a las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social, y probablemente tampoco sepas para qué sirven exactamente. Por este motivo, en este artículo te vamos a contar qué son y para qué sirven este tipo de notificaciones electrónicas.
Básicamente, las notificaciones telemáticas de la seguridad social son comunicaciones por via electrónica mediante las cuales la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) te comunica algún tipo de resolución relacionada con tus derechos, intereses y obligaciones con esta entidad pública.
Esto ocurre desde 2013, en base a la Orden Ministerial ESS/485/2013 a partir de la cual empezaron a realizarse todas las notificaciones de forma telemática a partir del sistema RED (Remisión Electrónica de Datos).
Las principales notificaciones de la seguridad social que nos llegarán de forma telemática se consideran válidas a los diez días naturales de haber sido emitidas, y son las siguientes:
Para poder recibir notificaciones de la Seguridad Social deberás acceder a su sede electrónica. Si quieres hacerlo ahora mismo, puedes acceder aquí. Una vez en esta página, para tener acceso, deberás completar tu registro electrónico, rellenando los campos obligatorios. Puede hacerse con certificado electrónico, DNI electrónico o clave permanente
Accede al apartado Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas, en el Menú. En este apartado te aparecerá una serie de instrucciones sobre el uso de esta plataforma y, a continuación, tendrás que identificarte mediante una forma de identificación admitida por la Seguridad Social, que serán los métodos seguros Certificado Digital(Emitido por la FNMT) o Cl@ve.
Una vez que hayas completado este procedimiento y te hayas identificado mediante un metodo seguro, podrás acceder a tu bandeja de entrada de notificaciones.
Ten en cuenta que no deberás de revisarla constantemente, debido a que en este caso nadie te notifica personalmente que tienes un requerimiento, la propia seguridad social te avisa de que tienes una notificación vía SMS y/o correo electrónico.
Antes de acceder a cualquier tipo de notificación tendrás que firmar un acuse de recibo, que justifica que tú, como persona física, has recibido debidamente esa notificación, y por lo tanto, habrás sido legalmente notificado de lo que contenga, sin que sepas mientras firmas el contenido de la propia notificiación.
En este sentido, tanto Hacienda como la Seguridad Social intentará comunicar dos veces la comunicación. En el caso de que tu no recojas esta comunicación, es decir, en el caso de que no accedas mediante el anterior procedimiento a esta notificación, esta se da por comunicada y se publica en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma en la que estés inscrito como autónomo.
En el caso de que la notificación sea electrónica, como en el caso de las notificaciones de la TGSS, podrás leerlas incluso fuera de plazo, aunque en el momento en el que hayan pasado 10 días del envío ya se te habrá dado por notificado.
Te recomendamos que siempre tengas actualizada tu información de contacto para que siempre puedan informarte de cualquier notificación, dado que, en el caso de que te avisen de una infracción y no hagas caso al requerimiento mediante una alegación o aportando la documentación necesaria, podrás llegar a consecuencias tan desagradables como un embargo de bienes.
Algo tan simple como actualizar tus datos cada vez que tus canales de contacto cambien, te evitará dolores de cabeza y aunque tengas algún tipo de error que las instituciones deban comunicarte, podrás solventarlos rápido, evitando que puedan llegar a sus peores consecuencias para ti y para tus negocios.
Las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social son comunicaciones oficiales que se envían por medios electrónicos mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social o a través de la plataforma de notificaciones electrónicas. Además, cabe destacar que estas notificaciones tienen la misma validez legal que las notificaciones en papel y, en algunos casos, su envío es obligatorio.
Las notificaciones telemáticas pueden contener una amplia variedad de información relacionada con los derechos y obligaciones de los trabajadores, empleadores y autónomos en materia de seguridad social.
Estas notificaciones de la Seguridad Social suelen contener información relacionada con lo siguiente:
A partir del año 2013, todas las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social se comenzaron a realizar mediante el sistema de Remisión Electrónica de Datos, o mejor conocido como RED.
La ley dispone que hay determinados sujetos o entidades que se tienen que incorporar a este nuevo régimen, como los siguientes:
Al igual que ocurre en cualquier organismo público, todas las notificaciones de la Seguridad Social se llevan a cabo mediante su Sede Electrónica.
Para poder ver las notificaciones de la Seguridad Social, debes seguir un procedimiento que contiene los siguientes pasos:
Una vez que hayas hecho esto, debes consultar todas las notificaciones disponibles en tu panel personalizado y escoger la que corresponda. También, tienes la posibilidad de hacer una búsqueda detallada o ver el histórico de notificaciones anteriores. De esta forma, las notificaciones tendrán la siguiente información:
Por último, se deberá firmar de forma electrónica el recibo de la notificación. Este paso es fundamental para acceder al contenido de la notificación. De esta manera, si aceptas y firmas la notificación, vas a tener acceso al documento que es objeto de notificación en formato PDF.
En este punto debes tener cuidado, ya que existen varios casos en los que las empresas presentan algunos problemas con el sistema RED. Por ende, es conveniente que ingreses constantemente a la Dirección Electrónica Habilitada de la Administración.
Si accedes a esta plataforma, donde la Seguridad Social envía las notificaciones, evitarás cualquier tipo de inconvenientes. Por otro lado, debes tener en cuenta que la notificación se considera válida luego de los 10 días de haber sido emitida.