Autónomos

Notificaciones telemáticas de la Seguridad Social

Asesoría Prego > Nuestro blog > Autónomos > Notificaciones telemáticas de la Seguridad Social
Notificaciones telemáticas de la Seguridad Social
  • Autónomos
  • No hay comentarios
  • Gestion Demadi

Es probable que si te acabas de dar de alta como autónomo no sepas exactamente como acceder a las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social, y probablemente tampoco sepas para qué sirven exactamente. Por este motivo, en este artículo te vamos a contar qué son y para que sirven este tipo de notificaciones electrónicas.

¿Qué son las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social?

Básicamente, las notificaciones telemáticas de la seguridad social son comunicaciones por via electrónica mediante las cuales la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) te comunica algún tipo de resolución relacionada con tus derechos, intereses y obligaciones con esta entidad pública.

Esto ocurre desde 2013, en base a la Orden Ministerial ESS/485/2013 a partir de la cual empezaron a realizarse todas las notificaciones de forma telemática a partir del sistema RED (Remisión Electrónica de Datos).

¿Qué tipo de notificaciones pueden llegar telemáticamente?

Las principales notificaciones de la seguridad social que nos llegarán de forma telemática se consideran válidas a los 10 días de haber sido emitidas, y son las siguientes:

  • Reclamaciones de deuda con la Seguridad Social
  • Comunicación sobre un procedimiento iniciado
  • Providencias de apremio

¿Cómo consulto las notificaciones de la Seguridad Social?

Para poder acceder a las notificaciones de la Seguridad Social deberás acceder a su sede electrónica. Si quieres hacerlo ahora mismo, puedes acceder aquí. Una vez en esta página, accede al apartado Notificaciones/Comunicaciones. En este apartado te aparecerá una serie de instrucciones sobre el uso de esta plataforma y, a continuación, tendrás que identificarte mediante una forma de identificación admitida por la Seguridad Social, que serán los métodos seguros Certificado Digital(Emitido por la FNMT) o Cl@ve.

Una vez que hayas completado este procedimiento y te hayas identificado mediante un metodo seguro, podrás acceder a tu bandeja de entrada de notificaciones.

Ten en cuenta que no deberás de revisarla constantemente, debido a que en este caso nadie te notifica personalmente que tienes un requerimiento, la propia seguridad social te avisa de que tienes una notificación vía SMS y/o correo electrónico.

Antes de acceder a cualquier tipo de notificación tendrás que firmar un acuse de recibo, que justifica que tú, como persona física, has recibido debidamente esa notificación, y por lo tanto, habrás sido legalmente notificado de lo que contenga, sin que sepas mientras firmas el contenido de la propia notificiación.

¿Qué pasa si no he leido una comunicación de la Seguridad Social?

En este sentido, tanto Hacienda como la Seguridad Social intentará comunicar dos veces la comunicación. En el caso de que tu no recojas esta comunicación, es decir, en el caso de que no accedas mediante el anterior procedimiento a esta notificación, esta se da por comunicada y se publica en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma en la que estés inscrito como autónomo.

En el caso de que la notificación sea electrónica, como en el caso de las notificaciones de la TGSS, podrás leerlas incluso fuera de plazo, aunque en el momento en el que hayan pasado 10 días del envío ya se te habrá dado por notificado.

Te recomendamos que siempre tengas actualizada tu información de contacto para que siempre puedan informarte de cualquier notificación, dado que, en el caso de que te avisen de una infracción y no hagas caso al requerimiento mediante una alegación o aportando la documentación necesaria, podrás llegar a consecuencias tan desagradables como un embargo de bienes.

Algo tan simple como actualizar tus datos cada vez que tus canales de contacto cambien, te evitará dolores de cabeza y aunque tengas algún tipo de error que las instituciones deban comunicarte, podrás solventarlos rápido, evitando que puedan llegar a sus peores consecuencias para ti y para tus negocios.

Autor: Gestion Demadi

Deja una respuesta