Asesoría

Puntos claves de la bajada del IVA en el recibo de la luz para este verano

Asesoría Prego > Nuestro blog > Asesoría > Puntos claves de la bajada del IVA en el recibo de la luz para este verano
Factura luz
  • Asesoría
  • No hay comentarios
  • Demadi

La carga impositiva de la factura de luz será modificada por el Gobierno Central a partir del 1 de julio.

El Gobierno Central trae buenas noticias con una bajada de impuestos para frenar la escalada de precios del mercado mayorista.

Será desde el 1 de julio cuando buena parte de las facturas cambien IVA.

Bajada del IVA en la factura de la luz

El IVA de la factura de la luz bajará del 21% al 10%.

Tal y como refleja la actual normativa, La normativa refleja que se trata de una medida que se aplica cuando el coste medio de generación eléctrica supera los 45 euros por megavatio a la hora.

¿A qué se deben estos cambios?

Esto cambios en el tipo impositivo de IVA se deben al nuevo decreto anticrisis del Gobierno central.

La norma decreta que el impuesto, del 21 o el 10 por ciento, se aplicaría según la evolución del mercado, con muchas oscilaciones en los últimos meses.

Como en los meses de marzo a mayo, el precio de la luz tuvo un precio históricamente bajos principalmente por el impulso de las renovables, el tipo impositivo en esos meses fue del 21%.

¿Se mantendrá durante todo el verano?

En principio durante el verano, como resultado del incremento de los precios en la luz, conllevara a que el IVA se mantenga en el tipo reducido del 10%.

Para el mes de julio se estima que la tarifa rondará los 75 euros el megavatio por hora. En cuanto al tercer trimestre, se acercará a los 67 euros de media, por lo que se mantiene por encima de esos 45 euros establecidos por el Gobierno.

¿Quién notara esta ventaja? Según la tarifa

Este beneficio de el tipo impositivo de IVA la notarán especialmente aquellos que tengan la luz dentro del mercado libre, cuya tarifa es producto de un precio fijo por cada kilovatio/hora consumido.

Sin embargo, los de la nueva tarifa regulada verán compensado ese descenso impositivo por el mayor precio del mercado mayorista, que es el que se toma como referencia para establecer cuánto pagan por su consumo.

Esta tarifa eléctrica regulada, en vigor desde el 1 de enero y a la que están acogidos depende las compañías eléctricas, que aplican la fórmula de precio de la energía en las facturas que emitan a partir del 1 de enero de 2024.

La nueva fórmula incorporará parcialmente las señales de precio a largo plazo. Con este fin las comercializadoras de referencia vienen adquiriendo a plazo parte de la energía que la tarifa PVPC consumirá en 2024.

Autor: Demadi

Deja una respuesta