Asesoría

¿Qué es el NIE en España y para qué sirve?

Asesoría Prego > Nuestro blog > Asesoría > ¿Qué es el NIE en España y para qué sirve?
¿Qué es el NIE en España y para qué sirve?
  • Asesoría
  • No hay comentarios
  • Demadi

Por lo general, existen muchas confusiones con respecto al NIE en España y se lo suele relacionar con otros documentos de identificación como el DNI. Sin embargo, el NIE es un documento fundamental para todas aquellas personas extranjeras que tienen intereses económicos, profesionales o sociales, o residan en España.

El NIE tiene el fin de dotar a las personas que se relacionan con España con un número personal, único y exclusivo, para identificarlas. Cabe destacar que este trámite no es necesario para todos los casos y aplica sólo para los extranjeros que se quieren quedar más de tres meses en el país.

En este artículo podrás encontrar la información más completa acerca de qué es el NIE, para qué sirve y qué hay que hacer para obtenerlo. Como así también, conocerás las principales características de este documento de identificación y su diferencia con otros similares.

¿Qué es el NIE?

El NIE es un documento que emite la Dirección General de la Policía y el cual deben tener todos los extranjeros que tengan intereses económicos en España. Las personas que obtienen este documento, luego de haber pasado por un procedimiento, los habilita a permanecer en territorio español.

Por lo tanto, a aquellas personas que se relacionan con España por intereses económicos, sociales o profesionales, serán dotadas con un número personal, único y exclusivo, según lo dispuesto en la normativa sobre extranjería. Este número está compuesto por 9 dígitos, de los cuales dos son letras y el resto son números.

El número personal es el identificador del extranjero y tendrá que aparecer en todos los documentos que se le tramitan o expidan. Como así también, en las diligencias que figuran en su documento análogo o pasaporte, menos en los visados.

¿Para qué sirve el NIE?

La sigla NIE significa Número de Identificación de Extranjero y es expedido por la Policía Nacional para aquellos que tienen o están en proceso de obtener un permiso de residencia en España.

No obstante, este documento puede otorgarse para aquellos que no desean vivir en el país, pero si quieren realizar una operación económica u otro trámite. Por ello, el NIE como no residente es requerido para llevar a cabo alguna actividad que un residente puede hacer normalmente, como:

  • Montar una empresa
  • Abrir una cuenta bancaria
  • Adquirir un coche
  • El NIE como no residente también permite al extranjero comprar una vivienda o un inmueble
  • Realizar cualquier tipo de actividad económica

¿Cómo solicitar el NIE?

Las personas que están interesadas en solicitar un NIE tienen que hacerlo presencialmente en la Dirección General de la Policía, en las comisarías de policía más cercanas o en las oficinas de extranjería. Si el extranjero no se encuentra en España, deberá acudir a consulados que estén fuera de territorio español.

Para solicitar el NIE, se tendrá que presentar la siguiente documentación:

  • Acreditación que indique el motivo de la solicitud
  • Original y fotocopia del documento de identidad, pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor
  • Fotografía tamaño carnet

La otra posibilidad que existe para solicitar el NIE es nombrar a un representante legal o un profesional especializado en España. Si estás en el país o fuera de él, contratar a un asesor es la forma más rápida y eficaz de conseguir el NIE.

¿Cómo renovar el NIE?

Ante que nada, debes tener en cuenta que los documentos necesarios para renovar el NIE pueden ir variando de acuerdo al motivo. Por eso es importante que consultes en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. A continuación, podrás ver los documentos básicos que se necesitan para renovar el NIE:

  • Copia del pasaporte o título de viaje vigente
  • Modelo oficial debidamente cumplimentado y firmado
  • Fotografía tamaño carnet
  • Acreditación que justifique la renovación del NIE
  • Número de la Seguridad Social
  • Pago de la tasa que corresponda

Diferencias entre el NIE y la TIE

Aunque el NIE y la TIE están muy relacionados, no son el mismo documento. El NIE se refiere al número de identificación de extranjeros, en cambio, el TIE es la tarjeta de identificación de extranjeros. Es decir, mientras el NIE es un documento de identificación fiscal, el TIE consiste en un documento que justifica la situación regular de las personas extranjeras en territorio español.

El número de identificación para extranjeros es algo muy básico, algo parecido a solicitar un trámite online o llevar a cabo un trámite administrativo, y lo puedes solucionar en cuestión de minutos.

Autor: Demadi

Deja una respuesta