El número de extranjeros residentes en España sigue aumentando. Esto se debe a que el crecimiento poblacional durante el último año se corresponde al incremento de personas de origen extranjero.
Por ello, cada vez es más frecuente que residentes en España dispongan de inmuebles en el extranjero. Ya sea porque eran de su propiedad antes de mudarse a España o porque los adquirieron (compra, herencia, etc.) residiendo ya en España.
Motivo por el que conviene saber si debo tributar en IRPF por la venta de un piso en el extranjero.
La Ley 35/2006 del IRPF aclara que la permanencia en territorio español durante más de 183 días del año natural comporta ser residente fiscal en nuestro país.
También puede ser considerado residente fiscal, aunque no haya estado más de 183 días en España, el contribuyente que tenga en nuestro país la base de su actividad o intereses económicos. O si residen en España el cónyuge e hijos menores de edad del contribuyente que dependan de él.
El IRPF es un tributo que se aplica en todo el territorio nacional y grava la renta de las personas físicas, según su naturaleza y circunstancias personales y familiares.
Se entiende por renta del contribuyente la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales. Así como las imputaciones de renta que por ley se establezcan. Con independencia del lugar donde se produzcan y cualquiera que sea la residencia del pagador.
Por tanto, el residente fiscal en España está obligado a declarar todos los rendimientos que obtenga a nivel mundial, tanto en nuestro país como en el extranjero.
Incluyendo aquellos que puedan generarle los inmuebles que tenga fuera de nuestras fronteras. De este modo, tendrá que incluir en su declaración de la renta los rendimientos por alquiler de inmuebles que radiquen fuera de España. Y también las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de tales bienes.
La ganancia patrimonial que obtenga un contribuyente, residente fiscal en nuestro país, por la venta de una propiedad situada en el extranjero estará en principio sujeta a tributación en España.
Sin embargo, es recomendable revisar si existe algún tratado para evitar la doble imposición entre España y el país donde se ubique el inmueble. Debido a que es muy probable que el propietario deba también pagar impuestos por la venta en el país donde radique el bien.
Para evitar que el contribuyente tribute dos veces, el artículo 80 de la Ley 35/2006 prevé una deducción por doble imposición internacional. Qué podrá aplicar el contribuyente que obtenga ganancias patrimoniales por venta de inmuebles sujetos a tributación en el extranjero. Deduciendo el menor de los siguientes importes:
El tipo medio efectivo de gravamen será el resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota líquida total por la base liquidable. Se deberá diferenciar el tipo de gravamen que corresponda a las rentas generales y del ahorro, según proceda.
Esto ha sido analizado por la Dirección General de Tributos en alguna consulta que algunos contribuyentes han ido plateando. Para que Tributos clarifique si es posible aplicar la exención por reinversión a la ganancia patrimonial que se obtenga por la transmisión de un inmueble radicado en el extranjero. Siempre que dicho importe obtenido de la venta se reinvierte en la compra de una vivienda en España.
Es cierto que, la ganancia patrimonial que obtenga un contribuyente por la venta de su vivienda habitual puede quedar exenta de tributación en el IRPF. Si el importe obtenido por la transmisión se reinvierte en la adquisición de una nueva vivienda habitual.
¡OJO!
Tanto el inmueble trasmitido como el adquirido deben tener la consideración de vivienda habitual. Es decir, que constituyan la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de 3 años.
Debiendo ocupar el contribuyente la nueva vivienda en el plazo máximo de 12 meses desde que la adquirió. Y siendo necesario que la reinversión se efectúe en principio en un plazo máximo de 2 años
Quedando excluida de tributación únicamente la ganancia que haya sido efectivamente reinvertida o una parte proporcional si el importe reinvertido es inferior al obtenido por la venta.
Es importante aclarar qué, la aplicación de la exención por reinversión sólo es aplicable para aquellos que tengan la consideración de contribuyentes en el IRPF.
Lo que exige que la ganancia patrimonial por la transmisión de la vivienda habitual tiene que obtenerse en un periodo impositivo en que se tenga tal condición. Es decir, en un ejercicio fiscal en el que la persona física tenga su residencia habitual en territorio español, tal y cómo se recoge en la Ley 35/2006 del IRPF.
Para que el contribuyente pueda aplicar la exención por reinversión en estos casos deben concurrir diversos requisitos:
En todo caso, dado que cada asunto presenta sus particularidades, siempre será aconsejable que un especialista lo valore.
¡Si necesitas más información en tema fiscal o laboral, no dudes en ponerte en contacto con tu asesoría en Narón y Cabañas, Asesoría Prego!