Asesoría

¿Cuál es la función de un asesor financiero?

Asesoría Prego > Nuestro blog > Asesoría > ¿Cuál es la función de un asesor financiero?
¿Cuál es la función de un asesor financiero?
  • Asesoría
  • No hay comentarios
  • Demadi

Todos los asuntos vinculados al dinero suelen conllevar problemas y sobre todo ciertos riesgos si no se poseen los conocimientos suficientes. Ya sea si se trata de decisiones de inversión o de conseguir determinados objetivos financieros se necesita de ayuda profesional. Y esta la puede desempeñar perfectamente un asesor financiero.

El asesor financiero tiene los conocimientos y recursos para afrontar cualquier asunto ligado al dinero o a la administración de él. Es decir, estos profesionales brindan soluciones financieras para casos específicos, adecuándose a lo que necesita cada cliente.

Si tienes una empresa y estás sufriendo algún inconveniente con los gastos que generas o si quieres llevar un mejor control de tus finanzas, lo ideal sería que contrates a un asesor financiero. La alternativa de mayor calidad es Asesoría Prego, la cual tiene más de 25 años de experiencia y ofrece un trato directo con sus clientes.

Mediante este artículo podrás adquirir más información acerca de las funciones que cumple un asesor financiero. Además, encontrarás cuáles son sus principales características y los beneficios de contratarlo para tu empresa.

¿Qué es un asesor financiero?

Según la EFPA (Asociación Europea de Asesoría y Planificación Europea), los asesores financieros son aquellos profesionales que desempeñan un trabajo destinado a ayudar a sus clientes con un conocimiento en finanzas. Estos brindan servicios para gestionar la economía de una persona o de una empresa en función de sus ingresos y necesidades.

Por lo tantos, los servicios de los asesores financieros se centran en brindar soluciones financieras personalizadas para cada cliente. Para dar estas soluciones se enfocan en el entorno de los clientes, como su edad, ingresos, patrimonio para ofrecer un mejor servicio. El asesor financiero suele trabajar en empresas, bolsa, aseguradoras, inversión, etc.

Principales funciones del asesor financiero

Un asesor financiero cumple diferentes funciones de acuerdo con el lugar donde desempeñe su trabajo. En función de si eres una empresa o si lo necesitas para gestionar tus finanzas personales, estas son las principales funciones de un asesor financiero.

Asesor financiero en una empresa

En una empresa, el asesor financiero generalmente cumple tres funciones. En primer lugar, ejerce de consultor en todas las tomas de decisiones vinculadas a las finanzas que se lleven a cabo en una organización. Para realizar esta labor utiliza sus conocimientos y sobre todo su experiencia en asuntos financieros y contables.

Por otro lado, tiene la tarea de buscar diferentes recursos y herramientas que permitan aumentar el capital de la empresa. La última función que cumple este profesional en una empresa, es asesorar las ganancias de la compañía.

Asesor comercial en un banco

Dentro de una entidad bancaria, la denominación pasa a ser “asesor comercial” y este tiene dos funciones principales. La primera es encargarse de la gestión de fondos que comercializa el banco para el que trabaja. También, este profesional debe buscar nuevas oportunidades de negocio en esta gestión de fondos.

La segunda función es establecer relaciones con los clientes del banco, asesorarlos y encontrar productos adaptados a su situación de riesgo.

Asesor financiero independiente

El asesor financiero independiente cuenta con diferencias muy marcadas con respecto a los profesionales que trabajan en una empresa o banco. La principal diferencia es que este no cobra comisiones por los productos que comercializa, sino que recibe un sueldo fijo por parte de sus clientes.

Estas son sus funciones principales:

  • Ofrecer productos financieros adaptados a las necesidades de cada cliente
  • Promover el logro de los objetivos financieros de cada cliente
  • Asesorar al cliente en sus decisiones de inversión, desarrollando diferentes estrategias

Ventajas de contratar a un asesor financiero

Contratar a un asesor financiero certificado por EFPA es una garantía, ya que posee conocimientos actualizados de los productos que ofrece el mercado. Esto es una seguridad porque la misma asociación obliga a los profesionales a cumplir con un determinado número de horas de formación anual para poder mantener el certificado.

Además, los asesores financieros de EFPA firman un código ético donde se comprometen a cumplir con los intereses de sus clientes por encima de los de su empresa. Por lo tanto, estos profesionales siempre ponen en el centro a las personas que contratan sus servicios. Por eso es fundamental contratar a un asesor certificado, ya que brinda estas ventajas.

 

Autor: Demadi

Deja una respuesta