Asesoría

¿Cómo rellenar Modelo 145 para cálculo de retenciones de IRPF?

Asesoría Prego > Nuestro blog > Asesoría > ¿Cómo rellenar Modelo 145 para cálculo de retenciones de IRPF?
rellenar modelo 145
  • Asesoría
  • No hay comentarios
  • Demadi

El modelo 145 es un formulario de la Agencia Tributaria que está vinculado con el IRPF. Mediante el mismo, el contribuyente le comunica al pagador su situación familiar y personal, que después será el que determinará en el porcentaje de retención a aplicar en su nómina.

Existen ocasiones en las que un autónomo también puede tener la obligación de rellenar el modelo 145. Este es el caso, por ejemplo, de cuando se quiere solicitar alguna prestación, lo que ocurre actualmente con la prestación por cese de actividad por la crisis del Coronavirus.

En este artículo encontrarás la información más completa sobre el modelo 145 y sabrás cómo rellenarlo para el cálculo de retenciones de IRPF.

El paso a paso de cómo rellenar el modelo 145

Apartado 1: Situación familiar e identificación

Este apartado sirve para que marques una de las tres casillas que aparecen, según la situación familiar:

  • Situación familiar 1: resaltar sólo si eres un contribuyente viudo, soltero o divorciado legalmente con hijos menores de 18 años o incapacitados. Estos últimos deben estar sujetos a patria potestad rehabilitada o prorrogada, siempre y cuando convivan contigo
  • Situación familiar 2: esta casilla la deberás marcar si eres casado y no separado. Siempre que tengas como cónyuge a una persona que no obtiene rentas anuales que excedan los 1.500 euros, excluidas las exentas
  • Situación familiar 3: marca esta casilla si eres un contribuyente que está fuera de las situaciones anteriores

Apartado 2: hijos y otros descendientes

Los hijos y otros descendientes que computan son aquellos solteros menores de 25 años o con alguna discapacidad. Aunque, tienen que convivir con el contribuyente y no poseer rentas mayores de 8.000 euros anuales, excluidas las exentas.

Apartado 3: ascendientes

Los ascendientes son aquellas personas mayores de 65 años que están a cargo del contribuyente y no poseen rentas superiores a 8.000 euros anuales.

Apartado 4: pensiones compensatorias y anualidades por alimentos

En este apartado se reflejará si se pagan pensiones por alimentos a favor de los hijos o compensatorias en beneficio del cónyuge sólo si han sido establecidas por decisión judicial.

Apartado 5: Financiación por compra de vivienda habitual

En este apartado deberás indicar el modelo 145: la situación familiar, si se está pagando con financiación ajena, la rehabilitación o compra de la vivienda.

Apartados 6 y 7: fecha, firma del recibo

La copia para el trabajador y la copia para la empresa tienen que contener la firma del contribuyente en la sección habilitada para eso. Por su parte, el empresario deberá firmar y sellar los documentos en el apartado 7.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 145?

Este modelo se debe presentar por lo menos una vez al año, siempre al comienzo de cada ejercicio. Esto se debe a que las empresas suelen resguardarse solicitando nuevamente los datos.

Sin embargo, este no es el único momento en el que tendrás que calcular las retenciones de IRPF. La razón de rellenar el formulario de Hacienda cada ejercicio es que de esta forma las empresas se cubren y evitan que recaiga sobre el empleado la tarea de ser quien comunique los cambios.

De hecho, es necesario rellenar el formulario siempre que exista un cambio de situación familiar o personal que pueda llegar a afectar a las retenciones de IRPF a lo largo del año.

De este modo, si el cambio supone una retención menor, el artículo 87 del Reglamento de IRPF no obliga a comunicarlas para la regularización de las retenciones por lo menos cinco días antes del cálculo de la nómina por parte de la empresa.

En el caso de que el cambio implique una mayor retención sí será obligatorio indicarlo en un plazo de diez días naturales desde la variación. Para que den resultados, nuevamente tendrán que comunicarse a la empresa mínimo cinco días antes de que comience a calcular las nóminas.

¿Es obligatorio rellenar el Modelo 145?

Por lo general, las empresas envían el Modelo 145 a sus empleados todos los años, aunque la verdad es que no es obligatorio rellenarlo si no ha existido algún cambio de situación en alguno de los apartados con respecto a la última vez que se rellenó.

Tampoco es obligatorio rellenarlo a principio de año, si has informado a la empresa para que recalculase las retenciones de IRPF.

Es necesario destacar que, si hay algún dato incorrecto, tú tendrás que asumir las consecuencias y no la empresa. La misma tiene la obligación de sólo calcular el porcentaje de acuerdo a la información que hayas presentado.

 

Autor: Demadi

Deja una respuesta