Sin categoría

Declaración de la renta 2021: plazos y procedimiento

Asesoría Prego > Nuestro blog > Sin categoría > Declaración de la renta 2021: plazos y procedimiento
declaración de la renta
  • Sin categoría
  • No hay comentarios
  • Gestion Demadi

Ya estamos oficialmente en el periodo para realizar la declaración de la renta de 2021. Esta declaración consiste básicamente en que los contribuyentes tributen por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, algo que se hace de forma anual, al año siguiente, en este caso en el 2022, y la mayoría de ciudadanos trabajadores (con ciertas excepciones) deben realizarla.

¿Para qué sirve la declaración de la renta?

La campaña de la declaración de la renta es uno de los mecanismos del estado de bienestar que tiene como objetivo la redistribución de las rentas entre los ciudadanos a través de los impuestos.

Lo que se declara con este modelo en este ejercicio son los beneficios obtenidos a lo largo del año 2021 por las personas físicas, y dependiendo de los distintos ingresos, gastos y condiciones particulares de cada persona (familia numerosa, dependencia, recepción de ayudas, etc.) puede salir a devolver o a pagar.

¿Quién está obligado a presentar la Declaración de la Renta del 2021?

Hay una serie de factores que deberás tener en cuenta a la hora de saber si debes realizar este trámite administrativo o no.

Estás obligado a presentar la declaración de la renta del año 2021 si cumples cualquiera de las siguientes condiciones:

  • A lo largo del 2021 has cobrado más de 22.000 euros de un solo pagador
  • A lo largo del 2021 has cobrado más de 14.000 euros de varios pagadores (si tienes dos pagadores y el segundo no supera los 1.500 euros, puedes acogerte al límite de 22.000 euros y no declarar), o si recibes una pensión compensatoria
  • Si eres autónomo y a lo largo de 2021 has superado una facturación de 1.000 euros durante todo el año. Este límite aumenta a los 1.600 euros para los rendimientos de capital mobiliario o ganancias patrimoniales que estén sujetas a algún tipo de retención.

Plazo de presentación de la Declaración de la Renta de 2021

El plazo para presentar la Declaración de la Renta del año 2021 empezó el pasado 6 de abril, y existen una serie de fechas clave que te contamos a continuación:

  • Como te hemos comentado, a partir del 6 de abril podrás presentar tu declaración de forma telemática, modificando y presentando tu borrador accediendo a la sede de la Agencia Tributaria con tu clave, certificado digital o electrónico, el pin de clave, o cualquier otro método de identificación aceptado. Una vez que Hacienda haya validado tus documentos, podrás recibir el pago si te sale a devolver, o realizar el pago si te sale a pagar.
  • Entre el 3 de mayo y el 29 de junio podrás pedir cita previa para realizar tu declaración de forma telefónica, y esta gestión se empezará a realizar a partir del día 5 de mayo, para presentarla a partir del 30 de mayo.
  • Tendrás hasta el día 27 de junio para domiciliar tu declaración en el sitio que quieras que te ingresen tu devolución, si tu resultado es a ingresar. Lo harás mediante el modelo 100 y 714.
  • El 30 de junio será el último día para presentar la declaración de la renta y el patrimonio.

¿Qué necesito para hacer la declaración de la renta del año 2021?

Para hacer nuestra declaración de la renta deberemos tener en cuenta los ingresos y gastos que hemos tenido como contribuyente, para poder calcular los beneficios y aplicar el tramo del impuesto IRPF que corresponda.

  • En cuanto a los ingresos, contabilizaremos la base imponible del total de facturas ingresadas a lo largo del año 2021 y el total de retenciones aplicadas a dichas facturas. Aquí también deberás tener en cuenta los intereses obtenidos por tener tu dinero en el banco, así como las retenciones que se han hecho de esos mismos ingresos.
  • En cuanto a los gastos, deberás tener en cuenta las cuotas de la seguridad social y el resto de gastos, de los que deberás guardar los tickets. En lo que tiene que ver con los alquileres, únicamente podrás deducirlo en el caso de que te hayas dado de alta como titular de un piso antes del 1 de enero del 2015.

Una vez que tengas toda esta información, deberás de acceder a la página de la Agencia Tributaria y cubrir todos los documentos que te solicitan a partir de los datos que te hemos indicado. Ten en cuenta que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, podrás optar, como contribuyente, a una serie de deducciones, por lo que lo mejor es que preguntes a un experto. Una vez que hayas realizado este trámite y obtengas tu resultado, es la hora ¡Presenta tu declaración!

Presentar mi declaración de la renta mediante una gestoría

Sabemos que este trámite es complejo, más si cabe porque hablamos de cuestiones de dinero, asuntos fiscales y obligaciones tributarias con entidades que no te perdonarán ni el más mínimo error, puesto que siguen la ley al dedillo.

Si quieres quitarte los dolores de cabeza y evitar meter la pata, optar por presentar tu declaración de la renta mediante una gestoría puede ser la opción más cómoda.

Si eres autónomo, en Asesoría Prego podemos ayudarte a presentar tu declaración de la renta, dado que nuestra experiencia y profesionalidad son una garantía de que puedas acogerte al mayor número posible de deducciones y pagar lo mínimo posible, o en caso contrario, maximizar el importe de tu devolución. Para ello o para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros por correo o llamando a nuestras oficinas y te ayudaremos ¡Te esperamos!

Autor: Gestion Demadi

Deja una respuesta