Hacienda planea implantar un nuevo sistema que permitirá a algunos autónomos no declarar el IVA. Sí, has leído bien. En un futuro cercano, los trabajadores por cuenta propia y las pymes que menos facturan podrían quedar exentos de presentar las declaraciones trimestrales de este impuesto.
El sistema se llama régimen de IVA franquiciado y España es el único país de la Unión Europea que todavía no lo ha incluido en su normativa fiscal. Pero esto podría cambiar próximamente. El Gobierno ya está negociando con las asociaciones de empresarios los detalles y características de este sistema para que algunos autónomos no presenten IVA, ni tampoco tengan que incluirlo en sus precios y facturas.
A mediados de abril, Hacienda anunció que había abierto una mesa de negociación para hacer una reforma fiscal que afectará a miles de pequeñas empresas. La medida estrella que se está negociando en estas reuniones se basa en implantar un nuevo sistema para que algunos autónomos no tengan que declarar el IVA.
El régimen se llama IVA franquiciado y consiste en liberar a los negocios que menos facturan de presentar sus declaraciones trimestrales. Lejos de ser novedoso, este sistema lleva años funcionando en otros países de la Unión Europea. De hecho, a día de hoy, España es el único Estado miembro que no incluye ninguna medida similar en su normativa fiscal para que los autónomos no tengan que declarar el IVA.
Europa lleva años incluyendo en su legislación comunitaria distintas directivas para que los países puedan facilitar a los negocios más pequeños sus obligaciones fiscales. Estas leyes dan carta blanca a los países para imponer sus propias condiciones de acceso al IVA franquiciado, pero siempre dentro de unos límites.
Aunque España todavía no ha aprobado la nueva medida para no declarar el IVA de los autónomos sí podemos hacernos una idea de las características que tendrá este sistema en base a lo que dice la normativa comunitaria:
De momento, España sólo permite a los autónomos acogerse a un régimen simplificado de IVA para reducir su carga fiscal y hacer las declaraciones de impuestos más sencillas.
Sin embargo, la nueva medida que se está planteando va un paso más allá y permitirá a los autónomos quedar liberados de declarar este impuesto indirecto. En este caso, la carga fiscal no sólo se reduce, sino que desaparece casi por completo.
La nueva medida que permitirá a los autónomos no declarar IVA está todavía en fase de negociación. Hacienda está perfilando junto a las organizaciones de autónomos y otros expertos en materia fiscal cómo se debería articular el régimen de IVA de franquicias en nuestro país.
La mesa de negociación todavía no ha llegado a un acuerdo y, por lo tanto, aún no se puede concretar la fecha exacta en la que entraría en vigor esta medida para que algunos autónomos dejen de declarar el IVA.
A pesar de todo, el secretario de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, sí avanzó recientemente en unas declaraciones cuál es el horizonte temporal en el que se pretende desplegar el sistema.
La idea es que la medida se articule en tres fases:
El IVA de franquicias todavía no está aprobado en nuestro país y, por lo tanto, tampoco hay ninguna ley que establezca qué requisitos deben cumplir los autónomos para no declarar el IVA.
Para adelantarse a las condiciones que podría establecer la futura normativa, se puede acudir a la Directiva (UE) 2020/285 del Consejo de 18 de febrero de 2020. Esta ley dibuja el marco en el que deberán situarse los países al implantar el régimen de franquicias de IVA.
Según la legislación europea, los autónomos deberán cumplir, al menos, las siguientes condiciones para quedar exentos de este impuesto:
– Residir en España y efectuar la mayor parte de las operaciones en territorio nacional.
– Facturar menos de 85.000 euros al año.
– Ser autónomo persona física o pyme.
El funcionamiento del IVA franquiciado es similar a una exención para los autónomos y pymes que cumplan los requisitos. En España, los únicos empresarios que están al margen de este impuesto indirecto son los profesionales sanitarios o del sector de la educación.
Al igual que ocurre con ellos, la nueva medida de no declarar el IVA permitiría a los beneficiarios del régimen quedar apartados del impuesto en su faceta profesional. El sistema les liberaría de la práctica totalidad de las declaraciones y autoliquidaciones que presentan cada cierto tiempo.
Los autónomos que formen parte del IVA franquiciado no tendrán que presentar el modelo 303 o los modelos de liquidación mensual, ni tampoco las declaraciones informativas que ahora mismo están obligados a aportar de manera anual.
Eso sí, es posible que Hacienda exija algún tipo de declaración a principios de año para controlar los ingresos y gastos que tienen los empresarios y determinar si cumplen los requisitos para seguir formando parte del sistema.
Además, la nueva medida de no declarar el IVA no sólo afectaría a la presentación del impuesto como tal. En este régimen, los autónomos y pymes quedan completamente al margen del impuesto, por lo que tampoco deberán cobrarlo en sus precios ni incluirlo en sus facturas.
No tener que declarar IVA puede ser una ventaja para muchos autónomos, pero un inconveniente para otros.
El régimen de IVA franquiciado exime a los pequeños empresarios de incluir el IVA que corresponda en sus facturas, que podría ser un 21%, un 10% o un 4%, dependiendo de si están sujetos al impuesto general, reducido o superreducido.
Ahora bien, no tener que declarar el IVA también supone que los autónomos no pueden aplicar las deducciones de este impuesto por los gastos que hayan efectuado. Y esto puede ser una gran desventaja para muchos autónomos.
Entonces, ¿a qué autónomos beneficia la medida de no declarar el IVA? La respuesta es depende.
Los autónomos que tengan muchos gastos que deducir no se verán beneficiados por el Régimen de IVA franquiciado ya que no podrán recuperar los impuestos que hayan pagado al hacer las compras para su negocio. La medida tampoco será ventajosa para aquellos profesionales que acaban de iniciar su actividad y estén todavía invirtiendo en nuevos materiales y maquinaria para el negocio, porque Hacienda no les devolverá el IVA que han abonado.